Primeros Auxilios Capacitación ¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios?
Las vacaciones son una de las épocas más esperada durante todo el año. Con la llegada de esta temporada, se realizan muchas actividades, juegos y viajes en familia, haciendo que las personas sean más propensas a sufrir pequeñas lesiones o accidentes.
En este sentido, queremos que conozcas por qué es importante que cuentes con un botiquín de primeros auxilios y las recomendaciones de nuestros especialistas para equiparlo y actuar correctamente ante cualquier contingencia o emergencia médica.
¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Se trata de un conjunto de elementos básicos e indispensables para atender cualquier tipo de herida ocasionada por una emergencia médica. Es recomendable que el maletín de primeros auxilios sea una caja de plástico, espacioso, resistente, transparente, fácil de transportar y de abrir.
Ya sea en casa, en el auto, en la maleta o en el lugar de trabajo, siempre hay que tener a mano un botiquín bien completo y surtido, con el material sanitario necesario para atender y aliviar pequeñas molestias, síntomas leves o trastornos menores.
Por otro lado, es fundamental que esté guardado en un lugar de acceso conocido para los adultos, y fuera del alcance de los niños.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?
Un botiquín de primeros auxilios básico debe tener:
- Termómetro.
- Vendas adhesivas (curitas de diferente tamaño).
- Vendas de gasa.
- Vendas elásticas.
- Gasa estéril.
- Tela adhesiva.
- Solución y toallitas antisépticas.
- Suero fisiológico en ampollas plásticas.
- Pinzas y tijeras.
- Cotonitos.
- Guantes desechables .
- Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno), antialérgicos.
- Protector solar y manta térmica de emergencia (para botiquín automóvil).
Si tu o tus hijos sufren alguna enfermedad crónica como diabetes, epilepsia, hipertensión, o reacciones alérgicas severas, es importante que tengas en el kit de primeros auxilios una provisión suficiente de medicamentos para todo el viaje, considerando algún imprevisto como el extravío de alguna caja.
Es fundamental consultar al médico sobre la dosificación de estos fármacos y sus indicaciones de uso, ya que toda automedicación es de riesgo. Si hay fiebre o diarrea en las primeras 6 semanas luego del regreso de vacaciones, se debe consultar a un médico, detallando cuidadosamente el itinerario que se realizó.
Por otra parte, es muy importante verificar las fechas de vencimiento de forma regular que los medicamentos e implementos que contiene el botiquín de primeros auxilios.